7 de abril de 2010

El servicio de colectivos interprovincial, totalmente desbordado

7/04/2010 Cada 20 minutos un colectivo Chaco-Corrientes sale del puerto local con más de 60 personas a bordo, pese a que dispone de poco más de 25 asientos. En horarios pico suben más de cien. Pese a la buena frecuencia, ocurren demoras para viajar.
Un grupo de personas con guardapolvos y carpetas en sus brazos llamaba la atención a todos los que pasaron el lunes a las 7.30 por Elías Abad y 3 de Abril, mientras aquéllos miraban hacia el Puente y maldecían por estar llegando tarde a clases o a sus lugares de trabajo. Se trataba de unas 80 personas que llegaban desde el Chaco en un colectivo interurbano que se descompuso a tan sólo 100 metros del Puente.
Los estudiantes y trabajadores tuvieron que esperar largos minutos allí, vulnerables a la inseguridad que reina en la ciudad y al maltrato del chofer del colectivo que no ofrecía solución alguna, pese a que estas personas abonaron los 2.50 pesos que cuesta el pasaje interprovincial.
Cabe recordar que pese a que la mayoría de los usuarios del servicio son estudiantes y las empresas que explotan el servicio reciben gasoil subsidiado, no existe ningún tipo de bonificación.
María Eugenia, estudiante avanzada de Ciencias Veterinarias que realiza su residencia médica en el hospital escuela existente en esa facultad, debe cruzarse todos los días desde Resistencia a las 6.30 para llegar a las 8 al centro de salud para mascotas. Fue una de las que hizo llegar su queja por el servicio a este medio.
Sardinas
“Desde que empecé la facultad, en 2003, en los colectivos Chaco-Corrientes viaja gente parada y van llenos. Pero este año, o hay muchos estudiantes o menos ómnibus, porque cada vez está peor. Suben como 120 personas y se viaja como sardinas”, contó la futura veterinaria.
María Eugenia relató el periplo que vivieron el lunes decenas de personas y que según las quejas de los usuarios, son cada vez más habituales. “El lunes tomé el colectivo a las 6.30, como todos los días. Salió de Resistencia lleno, pero eso es normal. El problema fue que llegamos a bajar el Puente, el chofer hizo una cuadra y quedó ahí. No sé qué le pasó al colectivo, pero dijo: ‘Hasta acá llegamos’”.
Según comentó la estudiante, en ese momento los cerca de 80 pasajeros bajaron de la unidad. “Y ahí nos dice (el chofer) que esperemos que venga algún otro colectivo para que nos lleve hasta el puerto”, relató.
“A los 10 minutos pasa un ‘Campus’ (un colectivo especial que no va al puerto, pero llega hasta el campus universitario de la ciudad) y frena. Pero la gente iba aplastada contra los vidrios, parecían dibujitos animados. De todas maneras se subió gente y no se cómo la puerta no aplastó a alguien”, continuó el relato María Eugenia.
Después pasó otro ómnibus, que ni siquiera se detuvo. En ese momento, casi 20 minutos después de haber quedados varados, poco a poco los pasajeros se movilizaron en remís o de a pie.
“Lo que más me indignó fue que mientras todos estábamos desesperados porque llegábamos tarde, el chofer hacía que miraba el motor o medía el aceite. Es una vergüenza”, finalizó la estudiante.
Situación caótica
Frente a éste y otros relatos sobre la saturación del servicio de colectivos Chaco-Corrientes, La República decidió instalarse en el puerto de la ciudad. Allí arriban las unidades que llegan desde la vecina provincia y también desde allí parten.
Se pudo observar que aproximadamente cada 20 minutos salen dos colectivos desde el puerto local, uno que ingresa a Resistencia por Barranqueras y otro que lo hace por la avenida Sarmiento.
A media mañana y a la siesta es cuando menos gente viaja, unas 40 personas por unidad. Es importante recordar que desde que sale del puerto hasta que llega al Puente, los colectivos tienen otras 7 u 8 paradas donde habitualmente suben más pasajeros.
El resto del día el promedio de pasajeros por unidad en el puerto ronda las 80 personas, que antes de salir de la ciudad alcanzaría el centenar.
Entre las 6.30 y las 8; 11.30 y 13 y 19.30 y las 21 son los horarios pico. En estas franjas horarias los colectivos se llenan completamente en el puerto e inclusive hay personas que no pueden abordar y deben esperar el siguiente.
Allí es cuando comienzan a producirse demoras para viajar, ya que al no poder abordar un colectivo la demora se extiende a más de media hora
fuente: Diario La Republica

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de los usuarios del chacho corrientes estamos re podridos de viajar tan incomodamente, no puede ser que en un colectivo con capacidad para aproximadamente 45 personas viajen entre 80 y 100 personas.
El servicio brindado por las empresas de transporte es una porqueria, aparte de viajar en malas condiciones el trato de la mayoria de los choferes hacia los usuarios es totalmente inapropiado y con mala educacion.
alguien alguna vez se puso a pensar aparte lo que seria si ocurre un accidente con uno de estos colectivos sobrecargados de personas, ahora que estamos entrando en una epoca fria la cantidad de enfermedades que circulan y que se contagian con el simple echo de toser dentro de un lugar cerrado y no solo eso sino tambien el desgaste fisico e incomodidad que se genera por viajar en tan malas condiciones.
A ver si nos ponemos las pilas que entre todos podemos cambiar esto.
ESTUDIANTE DE LA U.T.N.

Julián dijo...

Estoy de acuerdo con que existan los colectivos preparados para personas discapacitadas, pero no pude evitar notar que al menos el 80% (por no arriesgarme a más) de los colectivos pertenecen a éste grupo.
En mi experiencia de dos años como estudiante he visto (en horarios donde viajan estudiantes en su mayoría) como mucho dos personas en silla de ruedas, y hasta ahí llego la cantidad de gente que realmente hizo uso de las facilidades de los colectivos.
Mi punto es que al menos en ese horario tales colectivos resultan innecesarios, me atrevo a decir. Y lo óptimo sería que funcionen colectivos con más asientos. Los "no habilitados para discapacitados" vendrían a ser.
Pero claro, con mayor espacio para que la gente vaya parada, mayor cantidad de personas puede llevar la empresa. Por lo que si se implementa este método se necesitarían aún más colectivos a la mañana.
Se que es algo utópico, pero la comodidad y conformidad de los pasajeros DEBE ser la visión de las empresas de transporte.

renegado dijo...

jajajaja...siii es una desastre el el servicio ahora...antes de semana santa se nos kedo un cole en barrankers y el cole ke llego despues para ayudar casi arrastro a una pasajera ke acababa de dejar a su hijita de unos 5 años en el escalon, obviamente le reclame y entable una discusion, como siempre...ellos dicen no tener la culpa de nada, la culpa siempre la culpa es de los pasajeros je, tipo ridiculo...despues esta el prblema del cambio antes de ayer vi com un chofer le decia a un chico ke le staba pagando con 5 pesos ke no lo podia llevar...5 pesos!!! eso da mucha bronca...porke estoi seguro ke ya staba arto de dar cambio y ese chico se tuvo ke cobrar el cansancio del chofer

Anónimo dijo...

aguanteeeeeeeee el universitiii

me salva las papas cuando el ticsa

psa repleto


pero es una odisea llegar al chaco jajjaa


yo no me hago problema cuando vamos como sardinas pero lo q quisiera es q la misma gente

q sube al cole sepa acomodarse dentro del mismo

muchas veces paso q todos se amontonan en la entrada y el fondoqueda libre y el chofer ya ni se calienta por mover ala gente

Rocio dijo...

alguien sabe si cortan el puente???

lau dijo...

el servicio del chaco-ctes especialmente del universiti es patetico. el cole se cae a pedasos y la empresa los sigue poniendo en uso como si nada,son unos chantas!!!

7 de abril de 2010

El servicio de colectivos interprovincial, totalmente desbordado

7/04/2010 Cada 20 minutos un colectivo Chaco-Corrientes sale del puerto local con más de 60 personas a bordo, pese a que dispone de poco más de 25 asientos. En horarios pico suben más de cien. Pese a la buena frecuencia, ocurren demoras para viajar.
Un grupo de personas con guardapolvos y carpetas en sus brazos llamaba la atención a todos los que pasaron el lunes a las 7.30 por Elías Abad y 3 de Abril, mientras aquéllos miraban hacia el Puente y maldecían por estar llegando tarde a clases o a sus lugares de trabajo. Se trataba de unas 80 personas que llegaban desde el Chaco en un colectivo interurbano que se descompuso a tan sólo 100 metros del Puente.
Los estudiantes y trabajadores tuvieron que esperar largos minutos allí, vulnerables a la inseguridad que reina en la ciudad y al maltrato del chofer del colectivo que no ofrecía solución alguna, pese a que estas personas abonaron los 2.50 pesos que cuesta el pasaje interprovincial.
Cabe recordar que pese a que la mayoría de los usuarios del servicio son estudiantes y las empresas que explotan el servicio reciben gasoil subsidiado, no existe ningún tipo de bonificación.
María Eugenia, estudiante avanzada de Ciencias Veterinarias que realiza su residencia médica en el hospital escuela existente en esa facultad, debe cruzarse todos los días desde Resistencia a las 6.30 para llegar a las 8 al centro de salud para mascotas. Fue una de las que hizo llegar su queja por el servicio a este medio.
Sardinas
“Desde que empecé la facultad, en 2003, en los colectivos Chaco-Corrientes viaja gente parada y van llenos. Pero este año, o hay muchos estudiantes o menos ómnibus, porque cada vez está peor. Suben como 120 personas y se viaja como sardinas”, contó la futura veterinaria.
María Eugenia relató el periplo que vivieron el lunes decenas de personas y que según las quejas de los usuarios, son cada vez más habituales. “El lunes tomé el colectivo a las 6.30, como todos los días. Salió de Resistencia lleno, pero eso es normal. El problema fue que llegamos a bajar el Puente, el chofer hizo una cuadra y quedó ahí. No sé qué le pasó al colectivo, pero dijo: ‘Hasta acá llegamos’”.
Según comentó la estudiante, en ese momento los cerca de 80 pasajeros bajaron de la unidad. “Y ahí nos dice (el chofer) que esperemos que venga algún otro colectivo para que nos lleve hasta el puerto”, relató.
“A los 10 minutos pasa un ‘Campus’ (un colectivo especial que no va al puerto, pero llega hasta el campus universitario de la ciudad) y frena. Pero la gente iba aplastada contra los vidrios, parecían dibujitos animados. De todas maneras se subió gente y no se cómo la puerta no aplastó a alguien”, continuó el relato María Eugenia.
Después pasó otro ómnibus, que ni siquiera se detuvo. En ese momento, casi 20 minutos después de haber quedados varados, poco a poco los pasajeros se movilizaron en remís o de a pie.
“Lo que más me indignó fue que mientras todos estábamos desesperados porque llegábamos tarde, el chofer hacía que miraba el motor o medía el aceite. Es una vergüenza”, finalizó la estudiante.
Situación caótica
Frente a éste y otros relatos sobre la saturación del servicio de colectivos Chaco-Corrientes, La República decidió instalarse en el puerto de la ciudad. Allí arriban las unidades que llegan desde la vecina provincia y también desde allí parten.
Se pudo observar que aproximadamente cada 20 minutos salen dos colectivos desde el puerto local, uno que ingresa a Resistencia por Barranqueras y otro que lo hace por la avenida Sarmiento.
A media mañana y a la siesta es cuando menos gente viaja, unas 40 personas por unidad. Es importante recordar que desde que sale del puerto hasta que llega al Puente, los colectivos tienen otras 7 u 8 paradas donde habitualmente suben más pasajeros.
El resto del día el promedio de pasajeros por unidad en el puerto ronda las 80 personas, que antes de salir de la ciudad alcanzaría el centenar.
Entre las 6.30 y las 8; 11.30 y 13 y 19.30 y las 21 son los horarios pico. En estas franjas horarias los colectivos se llenan completamente en el puerto e inclusive hay personas que no pueden abordar y deben esperar el siguiente.
Allí es cuando comienzan a producirse demoras para viajar, ya que al no poder abordar un colectivo la demora se extiende a más de media hora
fuente: Diario La Republica

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de los usuarios del chacho corrientes estamos re podridos de viajar tan incomodamente, no puede ser que en un colectivo con capacidad para aproximadamente 45 personas viajen entre 80 y 100 personas.
El servicio brindado por las empresas de transporte es una porqueria, aparte de viajar en malas condiciones el trato de la mayoria de los choferes hacia los usuarios es totalmente inapropiado y con mala educacion.
alguien alguna vez se puso a pensar aparte lo que seria si ocurre un accidente con uno de estos colectivos sobrecargados de personas, ahora que estamos entrando en una epoca fria la cantidad de enfermedades que circulan y que se contagian con el simple echo de toser dentro de un lugar cerrado y no solo eso sino tambien el desgaste fisico e incomodidad que se genera por viajar en tan malas condiciones.
A ver si nos ponemos las pilas que entre todos podemos cambiar esto.
ESTUDIANTE DE LA U.T.N.

Julián dijo...

Estoy de acuerdo con que existan los colectivos preparados para personas discapacitadas, pero no pude evitar notar que al menos el 80% (por no arriesgarme a más) de los colectivos pertenecen a éste grupo.
En mi experiencia de dos años como estudiante he visto (en horarios donde viajan estudiantes en su mayoría) como mucho dos personas en silla de ruedas, y hasta ahí llego la cantidad de gente que realmente hizo uso de las facilidades de los colectivos.
Mi punto es que al menos en ese horario tales colectivos resultan innecesarios, me atrevo a decir. Y lo óptimo sería que funcionen colectivos con más asientos. Los "no habilitados para discapacitados" vendrían a ser.
Pero claro, con mayor espacio para que la gente vaya parada, mayor cantidad de personas puede llevar la empresa. Por lo que si se implementa este método se necesitarían aún más colectivos a la mañana.
Se que es algo utópico, pero la comodidad y conformidad de los pasajeros DEBE ser la visión de las empresas de transporte.

renegado dijo...

jajajaja...siii es una desastre el el servicio ahora...antes de semana santa se nos kedo un cole en barrankers y el cole ke llego despues para ayudar casi arrastro a una pasajera ke acababa de dejar a su hijita de unos 5 años en el escalon, obviamente le reclame y entable una discusion, como siempre...ellos dicen no tener la culpa de nada, la culpa siempre la culpa es de los pasajeros je, tipo ridiculo...despues esta el prblema del cambio antes de ayer vi com un chofer le decia a un chico ke le staba pagando con 5 pesos ke no lo podia llevar...5 pesos!!! eso da mucha bronca...porke estoi seguro ke ya staba arto de dar cambio y ese chico se tuvo ke cobrar el cansancio del chofer

Anónimo dijo...

aguanteeeeeeeee el universitiii

me salva las papas cuando el ticsa

psa repleto


pero es una odisea llegar al chaco jajjaa


yo no me hago problema cuando vamos como sardinas pero lo q quisiera es q la misma gente

q sube al cole sepa acomodarse dentro del mismo

muchas veces paso q todos se amontonan en la entrada y el fondoqueda libre y el chofer ya ni se calienta por mover ala gente

Rocio dijo...

alguien sabe si cortan el puente???

lau dijo...

el servicio del chaco-ctes especialmente del universiti es patetico. el cole se cae a pedasos y la empresa los sigue poniendo en uso como si nada,son unos chantas!!!