31 de mayo de 2008

En lo que va del año se registraron más de 60 piquetes en la zona del puente Belgrano

El corredor vial comprendido por las rutas nacionales 11, 12 y 16, junto con el puente “General Belgrano” han sido desde los primeros días del 2008 hasta el jueves último, el epicentro de distintos reclamos tanto de correntinos como chaqueños. Movimientos piqueteros, reclamos de policías, de sectores docentes, padres y tutores, de productores rurales, peregrinaciones y hasta estudiantes universitarios, fueron los actores principales de las progresivas interrupciones del paso interprovincial y de las rutas nacionales que llevan el tránsito hasta el puente.De acuerdo con datos suministrados a Agencia Corrientes por la empresa concesionaria del peaje EMCOVIAL, la cantidad de cortes totales e interrupción del tránsito vehicular por algunas horas supera los 60 desde que empezó este año. Un dato que no es menor si se tiene en cuenta que por los progresivos cortes y demoras en todo el corredor vial, los más afectados han sido no sólo los transportistas y camiones de mercaderías que no cuentan al menos en esta zona con otro paso alternativo que una la Mesopotamia con el resto de la geografía del país; sino también los habitantes de Corrientes y Resistencia que estudian y/o trabajan en una y otra ciudad. Los cortes e interrupciones arrancaron el 8 de enero con una manifestación en ruta nacional 16, y continuó el 11 de enero con una interrupción por parte de los transportistas de cereales. Luego fue el turno de obreros madereros y el 29 de enero miembros del Movimiento de Desocupados 17 de Julio de Chaco, liderado por Ermerenciano Sena, cortaron el paso durante algunas horas. Según el informe, el mes de febrero fue un poco menor en cantidad de suspensión del tránsito, los remiseros se manifestaron sobre ruta 11 y el 18 de febrero se registró un corte total durante algunas horas por parte de los piqueteros del MTD 17 de Julio, pero esa vez liderados por Tito López y con la toma de la estación de peaje. Casi 20 días después, el 7 de marzo volverían a realizar idéntica medida de fuerza. El 5 y el 12 de marzo el puente “General Belgrano” se vio interrumpido esta vez por los reclamos de los docentes correntinos durante más de dos horas. La ruta 16 Nicolás Avellaneda fue el epicentro de los reclamos de los productores agrarios de Chaco, en el marco de las medidas de fuerza llevadas adelante por el sector del campo en rechazo al incremento de las retenciones y a la política agraria que se aplica por parte del gobierno Nacional. Las protestas con sólo demoras en la circulación de vehículos comenzaron el 17 de marzo y se extendieron hasta el 2 de abril; registrándose un corte total con algunas flexibilizaciones en el tránsito entre el 25 y el 26 de marzo. Durante esos días de protestas, el tránsito en el puente se vio interrumpido también por un vía crucis de 800 personas que peregrinaron desde la ciudad de Resistencia hasta Corrientes el 21 de marzo. De acuerdo con los datos suministrados por EMCOVIAL, y como se recordará por las noticias que circularon durante esas semanas de fines de marzo desde el 24 de marzo hasta el 2 de abril, el sector del campo chaqueño volvió a la ruta 11 a manifestarse y a repartir folletos informativos, con cortes totales y algunas aperturas para el paso de vehículos los días 28 y 29 de marzo. Entre el 22 y el 24 de abril en ruta 12, una peregrinación a Itatí llevó a una nueva interrupción en el tránsito. Mientras que el martes 29 de abril más de 70 colectivos de distintas líneas de colectivos de Corrientes se dirigieron a la zona del ingreso al puente General Belgrano para un corte de la avenida durante más de una hora y media. El 30 de abril y el 1 y 2 de mayo se registró el primer corte del paso interprovincial por parte de familiares de policías y fuerzas de seguridad de Corrientes, acompañados por un sector docente. Fueron más de 38 horas que la estación de peaje no funcionó. Mientras tanto, entre el 8 y el 21 de mayo sobre ruta Nacional 11, los ruralistas volvieron a las rutas en reclamos por retenciones. Según dejan constancias en el informe de EMCOVIAL, se produjeron interrupciones con algunas flexibilizaciones en el paso de vehículos de pequeño y mediano porte, no así con los grandes camiones. Los casi 12 días de corte del puente interprovincial por parte de la familia policial correntina, entre el 13 de mayo hasta las primeras horas del sábado 24, indican cómo tienen registrados que a partir del viernes 16 y el 17 se produjeron los cortes totales con liberaciones parciales y en forma alternativa en cada una de las manos. En esos días también se produjo una distribución de folletos por parte de la organización de Barrios de Pie de Chaco, en contra del reclamo del campo, y nuevas acciones por parte de los ruralistas ubicados sobre la ruta 16. El último corte del puente “General Belgrano”, hasta el momento, es el que se registró el jueves último por parte de los estudiantes de medicina de la UNNE. http://www.agenciacorrientes.com/notix/noticia/06621

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31 de mayo de 2008

En lo que va del año se registraron más de 60 piquetes en la zona del puente Belgrano

El corredor vial comprendido por las rutas nacionales 11, 12 y 16, junto con el puente “General Belgrano” han sido desde los primeros días del 2008 hasta el jueves último, el epicentro de distintos reclamos tanto de correntinos como chaqueños. Movimientos piqueteros, reclamos de policías, de sectores docentes, padres y tutores, de productores rurales, peregrinaciones y hasta estudiantes universitarios, fueron los actores principales de las progresivas interrupciones del paso interprovincial y de las rutas nacionales que llevan el tránsito hasta el puente.De acuerdo con datos suministrados a Agencia Corrientes por la empresa concesionaria del peaje EMCOVIAL, la cantidad de cortes totales e interrupción del tránsito vehicular por algunas horas supera los 60 desde que empezó este año. Un dato que no es menor si se tiene en cuenta que por los progresivos cortes y demoras en todo el corredor vial, los más afectados han sido no sólo los transportistas y camiones de mercaderías que no cuentan al menos en esta zona con otro paso alternativo que una la Mesopotamia con el resto de la geografía del país; sino también los habitantes de Corrientes y Resistencia que estudian y/o trabajan en una y otra ciudad. Los cortes e interrupciones arrancaron el 8 de enero con una manifestación en ruta nacional 16, y continuó el 11 de enero con una interrupción por parte de los transportistas de cereales. Luego fue el turno de obreros madereros y el 29 de enero miembros del Movimiento de Desocupados 17 de Julio de Chaco, liderado por Ermerenciano Sena, cortaron el paso durante algunas horas. Según el informe, el mes de febrero fue un poco menor en cantidad de suspensión del tránsito, los remiseros se manifestaron sobre ruta 11 y el 18 de febrero se registró un corte total durante algunas horas por parte de los piqueteros del MTD 17 de Julio, pero esa vez liderados por Tito López y con la toma de la estación de peaje. Casi 20 días después, el 7 de marzo volverían a realizar idéntica medida de fuerza. El 5 y el 12 de marzo el puente “General Belgrano” se vio interrumpido esta vez por los reclamos de los docentes correntinos durante más de dos horas. La ruta 16 Nicolás Avellaneda fue el epicentro de los reclamos de los productores agrarios de Chaco, en el marco de las medidas de fuerza llevadas adelante por el sector del campo en rechazo al incremento de las retenciones y a la política agraria que se aplica por parte del gobierno Nacional. Las protestas con sólo demoras en la circulación de vehículos comenzaron el 17 de marzo y se extendieron hasta el 2 de abril; registrándose un corte total con algunas flexibilizaciones en el tránsito entre el 25 y el 26 de marzo. Durante esos días de protestas, el tránsito en el puente se vio interrumpido también por un vía crucis de 800 personas que peregrinaron desde la ciudad de Resistencia hasta Corrientes el 21 de marzo. De acuerdo con los datos suministrados por EMCOVIAL, y como se recordará por las noticias que circularon durante esas semanas de fines de marzo desde el 24 de marzo hasta el 2 de abril, el sector del campo chaqueño volvió a la ruta 11 a manifestarse y a repartir folletos informativos, con cortes totales y algunas aperturas para el paso de vehículos los días 28 y 29 de marzo. Entre el 22 y el 24 de abril en ruta 12, una peregrinación a Itatí llevó a una nueva interrupción en el tránsito. Mientras que el martes 29 de abril más de 70 colectivos de distintas líneas de colectivos de Corrientes se dirigieron a la zona del ingreso al puente General Belgrano para un corte de la avenida durante más de una hora y media. El 30 de abril y el 1 y 2 de mayo se registró el primer corte del paso interprovincial por parte de familiares de policías y fuerzas de seguridad de Corrientes, acompañados por un sector docente. Fueron más de 38 horas que la estación de peaje no funcionó. Mientras tanto, entre el 8 y el 21 de mayo sobre ruta Nacional 11, los ruralistas volvieron a las rutas en reclamos por retenciones. Según dejan constancias en el informe de EMCOVIAL, se produjeron interrupciones con algunas flexibilizaciones en el paso de vehículos de pequeño y mediano porte, no así con los grandes camiones. Los casi 12 días de corte del puente interprovincial por parte de la familia policial correntina, entre el 13 de mayo hasta las primeras horas del sábado 24, indican cómo tienen registrados que a partir del viernes 16 y el 17 se produjeron los cortes totales con liberaciones parciales y en forma alternativa en cada una de las manos. En esos días también se produjo una distribución de folletos por parte de la organización de Barrios de Pie de Chaco, en contra del reclamo del campo, y nuevas acciones por parte de los ruralistas ubicados sobre la ruta 16. El último corte del puente “General Belgrano”, hasta el momento, es el que se registró el jueves último por parte de los estudiantes de medicina de la UNNE. http://www.agenciacorrientes.com/notix/noticia/06621

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