30 de mayo de 2008

El paro de remises está latente y deja al descubierto otras falencias

Hasta ayer los choferes mantenían la amenaza de pararalizar el servicio el lunes, y se espera que los colectivos colapsen. La falta de frecuencia y el habitual traslado de pasajeros de pie será más evidente. No está confirmado, pero podrían cortar el Puente El paro que los choferes de los remises Chaco-Corrientes realizarían el lunes está latente, y con esta posibilidad vuelve a aparecer una serie de falencias del servicio de transporte de pasajeros interprovincial que no son atendidas y perjudican a miles de usuarios de ambas provincias. Si bien la medida todavía es una amenaza y no está confirmada, en caso de realizarse provocaría el colapso de las líneas de colectivos y hasta podría terminar en un nuevo corte del puente General Belgrano.El potencial paro se debe a que los propietarios de las tres agencias de remises interprovincial acordaron aumentar el costo del viaje de provincia a provincia de 2.50 a 3.50 pesos. Los choferes rechazan esta actualización tarifaria fundamentando que repercutirá en la pérdida de pasajeros, y por ende una baja en su propia rentabilidad.Para entender mejor el conflicto, habría que explicar el funcionamiento de estas agencias. Los propietarios recaudan de la siguiente manera: alquilando los móviles y cobrando a los choferes un “costo de base”. Actualmente cobran 60 pesos por 12 horas en el primer concepto y 8 pesos por la base.A partir del lunes, y por el aumento del viaje, elevarán el alquiler de los móviles a 70 pesos el medio día y a 10 pesos la base. Es decir, que a los propietarios no les afectará si el número de pasajeros baja.Los choferes absorberán estas subas, supuestamente justificada con el aumento del viaje. Pero si el número de pasajeros cae, el incremento será contraproducente y repercutirá en pérdidas.Para destrabar este conflicto, el domingo los choferes se reunirán en asamblea para determinar si finalmente paran o no el lunes. Si lo hacen, se espera otro día caótico para los miles de pasajeros chaqueños y correntinos, y además que otras falencias del transporte interprovincial queden al descubierto.Una de ellas es la falta de frecuencia de los colectivos Chaco-Corrientes. Según estudiantes y trabajadores que viajan a diario en remises y colectivos, la sobrecarga de las unidades también será evidente.“Si cuando hay remises los colectivos van llenos, con más del doble de personas que pueden llevar sentadas, no me quiero imaginar lo que podría ser si no hay”, dijo Graciela, que cruza de Chaco a Corrientes todos los días de lunes a viernes.Por ley, los transportes interprovinciales no pueden llevar gente de pie, pero esto ocurre habitualmente en los Chaco-Corrientes, y el lunes, en caso de que haya paro, sería todavía peor.“Los coles van a estar llenos y mucha gente no va a poder viajar. Pasan cada 20 minutos o más; para llegar a tiempo a la facultad voy a tener que salir dos horas antes”, estimó Lucía, estudiante de Comunicación Social. Por el momento, nadie hace nada. http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=143929

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30 de mayo de 2008

El paro de remises está latente y deja al descubierto otras falencias

Hasta ayer los choferes mantenían la amenaza de pararalizar el servicio el lunes, y se espera que los colectivos colapsen. La falta de frecuencia y el habitual traslado de pasajeros de pie será más evidente. No está confirmado, pero podrían cortar el Puente El paro que los choferes de los remises Chaco-Corrientes realizarían el lunes está latente, y con esta posibilidad vuelve a aparecer una serie de falencias del servicio de transporte de pasajeros interprovincial que no son atendidas y perjudican a miles de usuarios de ambas provincias. Si bien la medida todavía es una amenaza y no está confirmada, en caso de realizarse provocaría el colapso de las líneas de colectivos y hasta podría terminar en un nuevo corte del puente General Belgrano.El potencial paro se debe a que los propietarios de las tres agencias de remises interprovincial acordaron aumentar el costo del viaje de provincia a provincia de 2.50 a 3.50 pesos. Los choferes rechazan esta actualización tarifaria fundamentando que repercutirá en la pérdida de pasajeros, y por ende una baja en su propia rentabilidad.Para entender mejor el conflicto, habría que explicar el funcionamiento de estas agencias. Los propietarios recaudan de la siguiente manera: alquilando los móviles y cobrando a los choferes un “costo de base”. Actualmente cobran 60 pesos por 12 horas en el primer concepto y 8 pesos por la base.A partir del lunes, y por el aumento del viaje, elevarán el alquiler de los móviles a 70 pesos el medio día y a 10 pesos la base. Es decir, que a los propietarios no les afectará si el número de pasajeros baja.Los choferes absorberán estas subas, supuestamente justificada con el aumento del viaje. Pero si el número de pasajeros cae, el incremento será contraproducente y repercutirá en pérdidas.Para destrabar este conflicto, el domingo los choferes se reunirán en asamblea para determinar si finalmente paran o no el lunes. Si lo hacen, se espera otro día caótico para los miles de pasajeros chaqueños y correntinos, y además que otras falencias del transporte interprovincial queden al descubierto.Una de ellas es la falta de frecuencia de los colectivos Chaco-Corrientes. Según estudiantes y trabajadores que viajan a diario en remises y colectivos, la sobrecarga de las unidades también será evidente.“Si cuando hay remises los colectivos van llenos, con más del doble de personas que pueden llevar sentadas, no me quiero imaginar lo que podría ser si no hay”, dijo Graciela, que cruza de Chaco a Corrientes todos los días de lunes a viernes.Por ley, los transportes interprovinciales no pueden llevar gente de pie, pero esto ocurre habitualmente en los Chaco-Corrientes, y el lunes, en caso de que haya paro, sería todavía peor.“Los coles van a estar llenos y mucha gente no va a poder viajar. Pasan cada 20 minutos o más; para llegar a tiempo a la facultad voy a tener que salir dos horas antes”, estimó Lucía, estudiante de Comunicación Social. Por el momento, nadie hace nada. http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=143929

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