7 de marzo de 2011

Proponen reactivar el servicio de balsas para aliviar el tránsito por el puente Manuel Belgrano

La Liga Naval Argentina planteó la vuelta de la balsa por el Paraná como alternativa coyuntural para descomprimir el viaducto. Al menos hasta que avance la construcción del segundo puente. Se estima que los fines de semana se alcanzan picos de tránsito de hasta 16.000 vehículos por el Manuel Belgrano.
El puente Manuel Belgrano fue inaugurado el 10 de mayo de 1973 y el primero del país en sortear el río Paraná. Su construcción comenzó en 1968, rompió el virtual aislamiento en el que se encontraba la Mesopotamia.
El problema de la saturación de tránsito vehicular por el puente interprovincial General Manuel Belgrano, con más de 35 años de funcionamiento, continúa preocupando tanto en Corrientes como en el Chaco, tras padecerse múltiple inconvenientes para cruzarlo, especialmente los fines de semana. En este sentido, la Liga Naval Argentina, una asociación civil con alcance nacional, propuso la reactivación del servicio de balsas por el Paraná, para de esa manera al menos aliviar en la coyuntura el cada vez más saturado viaducto.
La Liga destacó los recientes anuncios sobre la reactivación del puerto de Barranqueras y las negociaciones para la construcción del segundo puente entre Corrientes y el Chaco, pero resaltó que “la situación amerita una inmediata solución por los graves daños que provoca la falta de otra infraestructura para cubrir las necesidades y trastornos ocasionados por el hecho de tener un solo puente”, señalaron.
“Volver a utilizar el servicio de balsas sería una alternativa momentánea para tener una salida valida de estos múltiples inconvenientes que se viven a diario en dicho puente”, expresó la entidad, de acuerdo a un artículo publico por el diario chaqueño “Norte”.
La Liga Naval señala que actualmente el puente General Belgrano es el paso necesario y obligado para el tránsito vehicular diario entre ambas provincias y que “desde mediados de los ‘90 el tráfico es superior a lo aconsejable”.
“Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000 vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana, con picos de hasta 16.000”, recordó.
También especificaron que “los días domingos, cruzar el puente Chaco-Corrientes es un caos. Lo peor se vive al atardecer, cuando miles de chaqueños vuelven a su provincia desde las playas correntinas. Los servicios de transporte colapsan. La aventura puede durar varias horas. Cada vez es peor”, indicaron desde la Liga Naval.
En este sentido, la asociación reiteró su propuesta: “Como medida inmediata y hasta tanto se pueda contar con la alternativa de otro puente en funcionamiento se implemente un transporte diario constante por balsas, ininterrumpido, ida y vuelta de Resistencia a Corrientes”.
Entienden que “esto solucionaría el problema y nos resguardaría de cualquier motivo de interrupción del cruce del puente General Belgrano”, dijeron y señalaron que la idea ya se aplicó cuando hubo que reparar el puente Zárate-Brazo Largo en 1996, y que en 2006 se inauguró un servicio de balsas entre Goya y Reconquista.
El tráfico por el Belgrano podría aliviarse un poco también con la construcción del puente Goya-Reconquista, o Lavalle-Avellaneda, aunque para eso aún se deberá esperar unos años más.
De acuerdo a las proyecciones que se realizan en Corrientes y el Chaco, el proyecto del segundo puente interprovincial tiene mayores chances de avanzar al concretarse la obra del viaducto Goya-Reconquista.
fuente: El Litoral

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante información, pregunto porque desconozco, y la plata que hace el peaje no podrían invertir para hacer otro puente.. creo que la facturación es más que interesante suponiendo que pasan promedio 10.000 vehículos por día, y suponiendo que únicamente son todos autos cuyo costo es $1,20- tendrían $12.000 por día, $360.000 en un mes, $4.320.000 en 12 meses, y en realidad es mucho más porque pasan vehículos que pagan mucho más que $1,20 EN OTROS PAISES LOS PEAJES SE PONEN PARA RECUPERAR LA PLATA INVERTIDA, MÁS UNA GANANCIA ESTABLECIDA Y LUEGO SE SACAN LOS PEAJES, acá están hace buen tiempo y es muy poco el mantenimiento que hacen, ya que el dinero para la autovía vino de la nación. Además es obligatorio que el camino alternativo al peaje este en optimas condiciones y en ningún caso respetan eso.

¿Cual es la función de nuestro peaje? además de facturar dinero para alguna empresa privada.

Anónimo dijo...

Siguiendo tus números: Mas de la mitad de los vehículos pasan gratis por el Puente Gral Belgrano. Los remisitos pasan hasta 36 veces por día por lo que son una alternativa que compite con el transporte interurbano. Los micros de larga distancia no pagan, tienen un subsidio del Estado como lo tienen todos los camiones que transportan para terceros. Pagan 0$ (en algún momento le reintegran esto a la concesionaria).
hay 8 cobradores por turno , son tres turnos y los que están de descanso, 1 supervisor por turno, 1 tesorero, choferes de los móviles de seguridad, algún maestranza. Rápidamente superas las 50 personas solo en la Estación Puente. Poneles un sueldo que no es bajo, sacale el Iva a la tarifa, paga cargas sociales. Simple deducción: las rutas hoy no se mantienen con el solo ingreso por peaje. Menos aun cuando los contratos intentaban incrementar todos los 1 de año la tarifa para lograr su recomposicion cosa que se incumplió.

Anónimo dijo...

Creo que la solucion es mas macroeconomica y de estructura economico productiva. El transito pesado de larga distancia debe realizarse por SISTEMA FERROVIARIO y transporte fluvial.. el problema no son los autos particulares que circulan ni los colectivos, ES EL TRANSPORTE PESADO que en el mundo civilizado viaja por vias de trenes!

7 de marzo de 2011

Proponen reactivar el servicio de balsas para aliviar el tránsito por el puente Manuel Belgrano

La Liga Naval Argentina planteó la vuelta de la balsa por el Paraná como alternativa coyuntural para descomprimir el viaducto. Al menos hasta que avance la construcción del segundo puente. Se estima que los fines de semana se alcanzan picos de tránsito de hasta 16.000 vehículos por el Manuel Belgrano.
El puente Manuel Belgrano fue inaugurado el 10 de mayo de 1973 y el primero del país en sortear el río Paraná. Su construcción comenzó en 1968, rompió el virtual aislamiento en el que se encontraba la Mesopotamia.
El problema de la saturación de tránsito vehicular por el puente interprovincial General Manuel Belgrano, con más de 35 años de funcionamiento, continúa preocupando tanto en Corrientes como en el Chaco, tras padecerse múltiple inconvenientes para cruzarlo, especialmente los fines de semana. En este sentido, la Liga Naval Argentina, una asociación civil con alcance nacional, propuso la reactivación del servicio de balsas por el Paraná, para de esa manera al menos aliviar en la coyuntura el cada vez más saturado viaducto.
La Liga destacó los recientes anuncios sobre la reactivación del puerto de Barranqueras y las negociaciones para la construcción del segundo puente entre Corrientes y el Chaco, pero resaltó que “la situación amerita una inmediata solución por los graves daños que provoca la falta de otra infraestructura para cubrir las necesidades y trastornos ocasionados por el hecho de tener un solo puente”, señalaron.
“Volver a utilizar el servicio de balsas sería una alternativa momentánea para tener una salida valida de estos múltiples inconvenientes que se viven a diario en dicho puente”, expresó la entidad, de acuerdo a un artículo publico por el diario chaqueño “Norte”.
La Liga Naval señala que actualmente el puente General Belgrano es el paso necesario y obligado para el tránsito vehicular diario entre ambas provincias y que “desde mediados de los ‘90 el tráfico es superior a lo aconsejable”.
“Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000 vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana, con picos de hasta 16.000”, recordó.
También especificaron que “los días domingos, cruzar el puente Chaco-Corrientes es un caos. Lo peor se vive al atardecer, cuando miles de chaqueños vuelven a su provincia desde las playas correntinas. Los servicios de transporte colapsan. La aventura puede durar varias horas. Cada vez es peor”, indicaron desde la Liga Naval.
En este sentido, la asociación reiteró su propuesta: “Como medida inmediata y hasta tanto se pueda contar con la alternativa de otro puente en funcionamiento se implemente un transporte diario constante por balsas, ininterrumpido, ida y vuelta de Resistencia a Corrientes”.
Entienden que “esto solucionaría el problema y nos resguardaría de cualquier motivo de interrupción del cruce del puente General Belgrano”, dijeron y señalaron que la idea ya se aplicó cuando hubo que reparar el puente Zárate-Brazo Largo en 1996, y que en 2006 se inauguró un servicio de balsas entre Goya y Reconquista.
El tráfico por el Belgrano podría aliviarse un poco también con la construcción del puente Goya-Reconquista, o Lavalle-Avellaneda, aunque para eso aún se deberá esperar unos años más.
De acuerdo a las proyecciones que se realizan en Corrientes y el Chaco, el proyecto del segundo puente interprovincial tiene mayores chances de avanzar al concretarse la obra del viaducto Goya-Reconquista.
fuente: El Litoral

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante información, pregunto porque desconozco, y la plata que hace el peaje no podrían invertir para hacer otro puente.. creo que la facturación es más que interesante suponiendo que pasan promedio 10.000 vehículos por día, y suponiendo que únicamente son todos autos cuyo costo es $1,20- tendrían $12.000 por día, $360.000 en un mes, $4.320.000 en 12 meses, y en realidad es mucho más porque pasan vehículos que pagan mucho más que $1,20 EN OTROS PAISES LOS PEAJES SE PONEN PARA RECUPERAR LA PLATA INVERTIDA, MÁS UNA GANANCIA ESTABLECIDA Y LUEGO SE SACAN LOS PEAJES, acá están hace buen tiempo y es muy poco el mantenimiento que hacen, ya que el dinero para la autovía vino de la nación. Además es obligatorio que el camino alternativo al peaje este en optimas condiciones y en ningún caso respetan eso.

¿Cual es la función de nuestro peaje? además de facturar dinero para alguna empresa privada.

Anónimo dijo...

Siguiendo tus números: Mas de la mitad de los vehículos pasan gratis por el Puente Gral Belgrano. Los remisitos pasan hasta 36 veces por día por lo que son una alternativa que compite con el transporte interurbano. Los micros de larga distancia no pagan, tienen un subsidio del Estado como lo tienen todos los camiones que transportan para terceros. Pagan 0$ (en algún momento le reintegran esto a la concesionaria).
hay 8 cobradores por turno , son tres turnos y los que están de descanso, 1 supervisor por turno, 1 tesorero, choferes de los móviles de seguridad, algún maestranza. Rápidamente superas las 50 personas solo en la Estación Puente. Poneles un sueldo que no es bajo, sacale el Iva a la tarifa, paga cargas sociales. Simple deducción: las rutas hoy no se mantienen con el solo ingreso por peaje. Menos aun cuando los contratos intentaban incrementar todos los 1 de año la tarifa para lograr su recomposicion cosa que se incumplió.

Anónimo dijo...

Creo que la solucion es mas macroeconomica y de estructura economico productiva. El transito pesado de larga distancia debe realizarse por SISTEMA FERROVIARIO y transporte fluvial.. el problema no son los autos particulares que circulan ni los colectivos, ES EL TRANSPORTE PESADO que en el mundo civilizado viaja por vias de trenes!