11 de febrero de 2009

Universitarios volverán a insistir con un boleto ida y vuelta en micros interurbanos

Tras la nueva suba del boleto interurbano de pasajeros, más conocido como colectivo Chaco-Corrientes, los estudiantes universitarios que se pasan de orilla a orilla vieron con preocupación. Ya que ir y volver les insumirá $5 diarios. La intención de la Federación Universitario del Nordeste, FUNE, es conseguir que los empresarios impongan un costo fijo que no signifique un gran impacto al bolsillo. Para ello intentarán, tal como lo hicieron en 2008, reunirse con los empresarios, propietarios de las empresas TICSA y ATACO NORTE, con el objetivo de llegar a un consenso y que se establezca una tarifa de ida y vuelta entre las ciudades de Resistencia y Corrientes. “Este año trataremos de llegar a algo” se esperanzó el presidente de la entidad que agrupa a las facultades del nordeste, Rubén Vallovera. Es que las gestiones del año pasado resultaron infructuosas porque los dueños de las firmas mencionadas no cedieron ni un céntimo a su pedido de imponer un costo fijo por los dos pasajes entre ambas capitales. Todo lo contrario, en el mes de enero pasado elevaron de $2 a $2,50 el boleto. Lo cual implica que viajar por día entre ambos conglomerados urbanos insume cinco pesos diarios. Una cifra que para un estudiante universitario es considerable e impacta de manera notoria en su presupuesto. “La idea es agotar las instancias locales y después buscar apoyo nacional” ahondó Vallovera ante la pregunta de corrientesonline.com de qué posibilidades ciertas tienen de alcanzar ese objetivo ante la frustración como antecedente concreto de las gestiones del 2008. Es que según explicó, el año anterior las Secretarías de Transporte de ambas provincias les argumentaron que poco se puede hacer porque el servicio interurbano es de jurisdicción federal. Por lo tanto es dependiente directo de la Secretaría de Transporte de la Nación. De manera tal que si no logran una decisión en esta parte del país, intentarán tener el respaldo de la Federación Universitaria Argentina, ya que son afiliados a esa entidad, y ver qué se puede hacer a nivel país. Por ahora analizan cuál podría ser el monto a exigir a los empresarios por un boleto de ida y vuelta, más qué actividades y en qué fecha arrancarán con la movida universitaria, lo que sí está asegurado es que algo harán y no descartó la recolección de firmas. Una de las opciones que le plantearán al empresariado, en caso que los reciban, es que si están impedidos de aplicar un boleto a un precio determinado por el recorrido entre ambas capitales, al menos llegar a un descuento para la comunidad universitario, lo cual alcanzaría además de los estudiantes a docentes y no docentes de la UNNE que a diario se trasladan en esas unidades. “Ese sería el plan B” dijo a corrientesonline.com Vallovera. Transporte urbano También quieren hacer la movida para los transportes urbanos, porque si bien los descuentos están en ambas capitales, son válidos hasta cierto horario y de lunes a viernes. La idea es que la validez sea por los siete días de la semana y a todo horario.

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11 de febrero de 2009

Universitarios volverán a insistir con un boleto ida y vuelta en micros interurbanos

Tras la nueva suba del boleto interurbano de pasajeros, más conocido como colectivo Chaco-Corrientes, los estudiantes universitarios que se pasan de orilla a orilla vieron con preocupación. Ya que ir y volver les insumirá $5 diarios. La intención de la Federación Universitario del Nordeste, FUNE, es conseguir que los empresarios impongan un costo fijo que no signifique un gran impacto al bolsillo. Para ello intentarán, tal como lo hicieron en 2008, reunirse con los empresarios, propietarios de las empresas TICSA y ATACO NORTE, con el objetivo de llegar a un consenso y que se establezca una tarifa de ida y vuelta entre las ciudades de Resistencia y Corrientes. “Este año trataremos de llegar a algo” se esperanzó el presidente de la entidad que agrupa a las facultades del nordeste, Rubén Vallovera. Es que las gestiones del año pasado resultaron infructuosas porque los dueños de las firmas mencionadas no cedieron ni un céntimo a su pedido de imponer un costo fijo por los dos pasajes entre ambas capitales. Todo lo contrario, en el mes de enero pasado elevaron de $2 a $2,50 el boleto. Lo cual implica que viajar por día entre ambos conglomerados urbanos insume cinco pesos diarios. Una cifra que para un estudiante universitario es considerable e impacta de manera notoria en su presupuesto. “La idea es agotar las instancias locales y después buscar apoyo nacional” ahondó Vallovera ante la pregunta de corrientesonline.com de qué posibilidades ciertas tienen de alcanzar ese objetivo ante la frustración como antecedente concreto de las gestiones del 2008. Es que según explicó, el año anterior las Secretarías de Transporte de ambas provincias les argumentaron que poco se puede hacer porque el servicio interurbano es de jurisdicción federal. Por lo tanto es dependiente directo de la Secretaría de Transporte de la Nación. De manera tal que si no logran una decisión en esta parte del país, intentarán tener el respaldo de la Federación Universitaria Argentina, ya que son afiliados a esa entidad, y ver qué se puede hacer a nivel país. Por ahora analizan cuál podría ser el monto a exigir a los empresarios por un boleto de ida y vuelta, más qué actividades y en qué fecha arrancarán con la movida universitaria, lo que sí está asegurado es que algo harán y no descartó la recolección de firmas. Una de las opciones que le plantearán al empresariado, en caso que los reciban, es que si están impedidos de aplicar un boleto a un precio determinado por el recorrido entre ambas capitales, al menos llegar a un descuento para la comunidad universitario, lo cual alcanzaría además de los estudiantes a docentes y no docentes de la UNNE que a diario se trasladan en esas unidades. “Ese sería el plan B” dijo a corrientesonline.com Vallovera. Transporte urbano También quieren hacer la movida para los transportes urbanos, porque si bien los descuentos están en ambas capitales, son válidos hasta cierto horario y de lunes a viernes. La idea es que la validez sea por los siete días de la semana y a todo horario.

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