9 de febrero de 2010

En 2011: tarifazo a todos los peajes

Tapada por la polémica del Banco Central y el uso de las reservas, la reprivatización de las rutas nacionales sigue su curso con una sorpresa tarifaria que impactará de pleno en los bolsillos de los usuarios.
Según los pliegos técnicos específicos de los siete corredores viales que están en juego, los peajes de las rutas más transitadas del país registrarán a partir de enero de 2011 incrementos que van del 48% al 166%.
La estructura tarifaria que aprobó el Gobierno para las nuevas concesiones viales apunta a la "unificación" de los valores que se cobrarán en todas las estaciones de peaje, sin tener en cuenta las distancias que puedan recorrer los usuarios en rutas o autopistas.
Desde el primer día de 2011, en casi todas las cabinas se deberá desembolsar una tarifa única de 4 pesos. Luego habrá subas anuales de 50 centavos hasta llegar todos los peajes a un valor homogéneo de $ 6 en 2015. De esta manera, en un lustro, las tarifas actuales acumularán un incremento, que según la ubicación de las barreras, oscilará entre el 122% y el 400%.
Esta "igualdad" tarifaria con la que el Gobierno busca hacer más atractivo el negocio promete generar un marcada polémica porque, en principio, no se ajustaría a lo que marca la ley nacional de peaje. Dicha norma establece que las tarifas deben ser iguales o inferiores a los "beneficios" que reciben los usuarios al transitar por las rutas aranceladas. A juzgar por los pliegos en danza, ningún ajuste de los que están previstos cuenta con los estudios económicos que justifiquen que los nuevos valores cumplen con la ley de peaje.
Para evitar las quejas de los usuarios, los funcionarios habilitaron el cobro de tarifas "diferenciales". En Junín, los que abonen peaje en la ruta 7 no lo harán en la ruta 188. Los que utilizan el puente General Belgrano entre Resistencia y Corrientes, pagarán solo un peaje independientemente de la cantidad de veces que pasen por las cabinas durante el día. Y los que paguen en Venado Tuerto de la ruta 8 no tendrán que pagar al ingresar a la ruta 33.
Tras haber acumulado un marcado fracaso en la licitación realizada a principios de año pasado, la administración kirchnerista decidió encarar en noviembre un segundo intento de reprivatización de las rutas nacionales.
De los 8 corredores viales que se ofrecieron el año pasado, sólo uno obtuvo una propuesta "admisible". Es el corredor 4 (rutas 18,19 y 34) que quedó para el grupo Corsan -CCI. Ahora, están sobre el mostrador los 7 corredores que no tuvieron ofertas en 2009.
En la licitación en marcha se anotaron 14 empresas que en enero presentaron sus antecedentes técnicos y económicos. Salvo Techint, se encuentran casi todas las grandes constructoras que han ganado obras durante la administración kirchnerista. La lista incluye a: Chediack, Equimac-Coarco, Cartellone, Esuco-Contreras, Homaq, Roggio, Decavial-Paolini y Corporación América (grupo Eurnekian). Completan el cuadro de interesadas: Rutas del Litoral; Electroingeniería-Vialco-JCR; Supercemento-Petersen-Luciano; Dycasa y Corsan-CCI.
A fines de febrero se conocerá quienes siguen en carrera para la presentación de las propuestas económicas.
Más allá de peajes que irán a cubrir los gastos de "mantenimiento", todas las obras previstas en las rutas serán pagadas con fondos estatales. En total, la inversión que deberá desembolsar el Estado los seis años de concesión en las obras "nuevas y de reacondicionamiento" ascenderá a $ 8.600 millones

3 comentarios:

Silvia Haydée dijo...

Y si, si los aumentos se dan de esta manera, para el 2011 "el Estado" (nosostros) podrá rehacer la Autovía, obra recién estrenada y de mala calidad (ya están arreglando los pozos que se hicieron).

Fernando dijo...

martes 9/2 15:50 hs PUENTE CORTADO:
Alguien sabe que ocurre ??

Anónimo dijo...

1 accidente, parece que choco 1 tal maccio (hno. del ministro de educ????) Esperemos q no sea nada grave

9 de febrero de 2010

En 2011: tarifazo a todos los peajes

Tapada por la polémica del Banco Central y el uso de las reservas, la reprivatización de las rutas nacionales sigue su curso con una sorpresa tarifaria que impactará de pleno en los bolsillos de los usuarios.
Según los pliegos técnicos específicos de los siete corredores viales que están en juego, los peajes de las rutas más transitadas del país registrarán a partir de enero de 2011 incrementos que van del 48% al 166%.
La estructura tarifaria que aprobó el Gobierno para las nuevas concesiones viales apunta a la "unificación" de los valores que se cobrarán en todas las estaciones de peaje, sin tener en cuenta las distancias que puedan recorrer los usuarios en rutas o autopistas.
Desde el primer día de 2011, en casi todas las cabinas se deberá desembolsar una tarifa única de 4 pesos. Luego habrá subas anuales de 50 centavos hasta llegar todos los peajes a un valor homogéneo de $ 6 en 2015. De esta manera, en un lustro, las tarifas actuales acumularán un incremento, que según la ubicación de las barreras, oscilará entre el 122% y el 400%.
Esta "igualdad" tarifaria con la que el Gobierno busca hacer más atractivo el negocio promete generar un marcada polémica porque, en principio, no se ajustaría a lo que marca la ley nacional de peaje. Dicha norma establece que las tarifas deben ser iguales o inferiores a los "beneficios" que reciben los usuarios al transitar por las rutas aranceladas. A juzgar por los pliegos en danza, ningún ajuste de los que están previstos cuenta con los estudios económicos que justifiquen que los nuevos valores cumplen con la ley de peaje.
Para evitar las quejas de los usuarios, los funcionarios habilitaron el cobro de tarifas "diferenciales". En Junín, los que abonen peaje en la ruta 7 no lo harán en la ruta 188. Los que utilizan el puente General Belgrano entre Resistencia y Corrientes, pagarán solo un peaje independientemente de la cantidad de veces que pasen por las cabinas durante el día. Y los que paguen en Venado Tuerto de la ruta 8 no tendrán que pagar al ingresar a la ruta 33.
Tras haber acumulado un marcado fracaso en la licitación realizada a principios de año pasado, la administración kirchnerista decidió encarar en noviembre un segundo intento de reprivatización de las rutas nacionales.
De los 8 corredores viales que se ofrecieron el año pasado, sólo uno obtuvo una propuesta "admisible". Es el corredor 4 (rutas 18,19 y 34) que quedó para el grupo Corsan -CCI. Ahora, están sobre el mostrador los 7 corredores que no tuvieron ofertas en 2009.
En la licitación en marcha se anotaron 14 empresas que en enero presentaron sus antecedentes técnicos y económicos. Salvo Techint, se encuentran casi todas las grandes constructoras que han ganado obras durante la administración kirchnerista. La lista incluye a: Chediack, Equimac-Coarco, Cartellone, Esuco-Contreras, Homaq, Roggio, Decavial-Paolini y Corporación América (grupo Eurnekian). Completan el cuadro de interesadas: Rutas del Litoral; Electroingeniería-Vialco-JCR; Supercemento-Petersen-Luciano; Dycasa y Corsan-CCI.
A fines de febrero se conocerá quienes siguen en carrera para la presentación de las propuestas económicas.
Más allá de peajes que irán a cubrir los gastos de "mantenimiento", todas las obras previstas en las rutas serán pagadas con fondos estatales. En total, la inversión que deberá desembolsar el Estado los seis años de concesión en las obras "nuevas y de reacondicionamiento" ascenderá a $ 8.600 millones

3 comentarios:

Silvia Haydée dijo...

Y si, si los aumentos se dan de esta manera, para el 2011 "el Estado" (nosostros) podrá rehacer la Autovía, obra recién estrenada y de mala calidad (ya están arreglando los pozos que se hicieron).

Fernando dijo...

martes 9/2 15:50 hs PUENTE CORTADO:
Alguien sabe que ocurre ??

Anónimo dijo...

1 accidente, parece que choco 1 tal maccio (hno. del ministro de educ????) Esperemos q no sea nada grave