5 de septiembre de 2008

Advierten una fuerte apatía chaqueña para avanzar con el segundo puente

Desde hace seis meses se esperan definiciones esenciales. Por ello entienden que quitaron prioridad al proyecto interprovincial. “De frustrarse, será por una evidente visión limitada del actual gobierno chaqueño”, advirtieron en Obras Públicas de Corrientes Una de las indefiniciones del Chaco se relaciona con la alternativa y variante del acceso al puente en esa provincia. También se debe avanzar en el plano legal-institucional.El proyecto del segundo puente con el Chaco, uno ferro vial, parece que comienza a ingresar en un cono de sombras por una serie de indefiniciones en la vecina provincia. Pasaron seis meses sin respuestas oficiales para poder avanzar con la planificación y también se cumplió un año del anuncio de la Nación sobre el financiamiento de la obra desde la Corporación Andina de Fomento (CAF).A esto se suma una serie de consideraciones conocidas a través de la prensa en las cuales funcionarios chaqueños sostienen que hay presuntos intereses privados de por medio y por eso prefieren postergar sus definiciones.Así las cosas, desde Corrientes entienden que con estos indicadores, el Chaco quitó prioridad al proyecto interprovincial. “De frustrarse, será por una evidente visión limitada del actual gobierno chaqueño y no por la falta de acción del gobierno correntino, que viene apoyando la obra desde hace más de una década”, señalaron en el Ministerio de Obras Públicas ante una consulta de El Litoral.El propio titular de la cartera provincial, Marcelo Falcione reconoció que el caso se demora a tal punto que podría poner en riesgo todo avance trascendental del proyecto. Recordó además que desde marzo no obtienen definiciones oficiales del Chaco, a la vez que refutó determinadas declaraciones atribuidas a su par chaqueño, Omar Judis.Específicamente las vertidas en un artículo que publicó un diario del Chaco el 24 de agosto, donde señala que “el financiamiento por parte de la Comisión Andina de Fomento no está asegurado y en caso de que se asegure, se deberá hacer de nuevo todo el proyecto”,También fue consultado sobre otro párrafo específico de las declaraciones de Judis: “Hay mucha presión local por cobrar la consultoría, pero la verdad es que la posibilidad de financiamiento en la CAF no existe y que el gobierno y Vialidad Nacional tienen otras prioridades muy distintas, como el puente Goya-Reconquista”.El ministro Falcione afirmó que “reducir una obra tan trascendente como lo es la ejecución de este proyecto a la cuestión de la consultoría, me parece que es muy mezquino. Es absolutamente improcedente confundir el interés del Gobierno de Corrientes, y del Norte Grande, con intereses menores”, dijo.Además, afirmó que “el proyecto ya está elaborado y está contemplado para ser financiado por la Comisión Andina de Fomento. Sería imposible que se vuelva al punto de partida con los avances ya logrado. La verdad es que no sé a qué se refiere cuando afirma que habrá que hacer de nuevo el proyecto”, resaltó.Recordó en este sentido que “tanto los estudios como el proyecto de ingeniería, incluyendo su evaluación económica, fueron examinados y aprobados por los organismos técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Como consecuencia de ello fue la solicitud de la Argentina a la CAF del respectivo financiamiento. Y el proyecto fue muy bien calificado por el organismo internacional”.La construcción del segundo puente tiene un presupuesto estimado en 1.500 millones de pesos.En cuanto a las prioridades de la Nación, Falcione recordó que el segundo puente entre Chaco y Corrientes forma parte del Plan Estratégico Territorial lanzado a principios de año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “que denota una clara concepción estratégica del desarrollo argentino, recuperando a las regiones más atrasadas del país, como la nuestra”, dijo.Al respecto, puntualizó que en ese Plan Estratégico el puente ferroautomotor no sólo figura como obra regional, sino también como prioritaria para Corrientes y Chaco, en un apartado por provincias.En efecto, explicó, el puente Goya-Reconquista también está contemplado en este sentido, pero se suma como otra obra estratégica para la provincia y la zona.Por todo ello, concluyen en que hasta ahora hay en el Chaco, sede administrativa del proyecto, una total paralización de trámites en torno al proyecto, “y no hay ninguna explicación ni comunicación de sus funcionarios a la Provincia de Corrientes”, insistió finalmente Falcione. http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=94158

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5 de septiembre de 2008

Advierten una fuerte apatía chaqueña para avanzar con el segundo puente

Desde hace seis meses se esperan definiciones esenciales. Por ello entienden que quitaron prioridad al proyecto interprovincial. “De frustrarse, será por una evidente visión limitada del actual gobierno chaqueño”, advirtieron en Obras Públicas de Corrientes Una de las indefiniciones del Chaco se relaciona con la alternativa y variante del acceso al puente en esa provincia. También se debe avanzar en el plano legal-institucional.El proyecto del segundo puente con el Chaco, uno ferro vial, parece que comienza a ingresar en un cono de sombras por una serie de indefiniciones en la vecina provincia. Pasaron seis meses sin respuestas oficiales para poder avanzar con la planificación y también se cumplió un año del anuncio de la Nación sobre el financiamiento de la obra desde la Corporación Andina de Fomento (CAF).A esto se suma una serie de consideraciones conocidas a través de la prensa en las cuales funcionarios chaqueños sostienen que hay presuntos intereses privados de por medio y por eso prefieren postergar sus definiciones.Así las cosas, desde Corrientes entienden que con estos indicadores, el Chaco quitó prioridad al proyecto interprovincial. “De frustrarse, será por una evidente visión limitada del actual gobierno chaqueño y no por la falta de acción del gobierno correntino, que viene apoyando la obra desde hace más de una década”, señalaron en el Ministerio de Obras Públicas ante una consulta de El Litoral.El propio titular de la cartera provincial, Marcelo Falcione reconoció que el caso se demora a tal punto que podría poner en riesgo todo avance trascendental del proyecto. Recordó además que desde marzo no obtienen definiciones oficiales del Chaco, a la vez que refutó determinadas declaraciones atribuidas a su par chaqueño, Omar Judis.Específicamente las vertidas en un artículo que publicó un diario del Chaco el 24 de agosto, donde señala que “el financiamiento por parte de la Comisión Andina de Fomento no está asegurado y en caso de que se asegure, se deberá hacer de nuevo todo el proyecto”,También fue consultado sobre otro párrafo específico de las declaraciones de Judis: “Hay mucha presión local por cobrar la consultoría, pero la verdad es que la posibilidad de financiamiento en la CAF no existe y que el gobierno y Vialidad Nacional tienen otras prioridades muy distintas, como el puente Goya-Reconquista”.El ministro Falcione afirmó que “reducir una obra tan trascendente como lo es la ejecución de este proyecto a la cuestión de la consultoría, me parece que es muy mezquino. Es absolutamente improcedente confundir el interés del Gobierno de Corrientes, y del Norte Grande, con intereses menores”, dijo.Además, afirmó que “el proyecto ya está elaborado y está contemplado para ser financiado por la Comisión Andina de Fomento. Sería imposible que se vuelva al punto de partida con los avances ya logrado. La verdad es que no sé a qué se refiere cuando afirma que habrá que hacer de nuevo el proyecto”, resaltó.Recordó en este sentido que “tanto los estudios como el proyecto de ingeniería, incluyendo su evaluación económica, fueron examinados y aprobados por los organismos técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Como consecuencia de ello fue la solicitud de la Argentina a la CAF del respectivo financiamiento. Y el proyecto fue muy bien calificado por el organismo internacional”.La construcción del segundo puente tiene un presupuesto estimado en 1.500 millones de pesos.En cuanto a las prioridades de la Nación, Falcione recordó que el segundo puente entre Chaco y Corrientes forma parte del Plan Estratégico Territorial lanzado a principios de año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “que denota una clara concepción estratégica del desarrollo argentino, recuperando a las regiones más atrasadas del país, como la nuestra”, dijo.Al respecto, puntualizó que en ese Plan Estratégico el puente ferroautomotor no sólo figura como obra regional, sino también como prioritaria para Corrientes y Chaco, en un apartado por provincias.En efecto, explicó, el puente Goya-Reconquista también está contemplado en este sentido, pero se suma como otra obra estratégica para la provincia y la zona.Por todo ello, concluyen en que hasta ahora hay en el Chaco, sede administrativa del proyecto, una total paralización de trámites en torno al proyecto, “y no hay ninguna explicación ni comunicación de sus funcionarios a la Provincia de Corrientes”, insistió finalmente Falcione. http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=94158

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