12 de junio de 2008

Un negocio millonario detrás del transporte interprovincial

Es lo que obtienen de alquilar los móviles a los choferes. El servicio entre las dos ciudades está integrado por alrededor de 80 autos. El negocio da dividendos, incluso mejores, hasta cuando está cortado el puente.
Deficiente y blanco de innumerables críticas, el transporte interprovincial genera una danza de millones. Sólo los propietarios de los remises
Chaco-Corrientes recaudan por mes 300 mil pesos, más de tres millones y medio de pesos por año. Además, funcionan los colectivos y los minicolectivos que también se llevan una buena cantidad de billetes.
El servicio de remises aumentó recientemente un peso, casi un 50 por ciento. Según los propietarios de las tres agencias que explotan el enorme mercado que existe en Resistencia (capital chaqueña) y la ciudad de Corrientes, el incremento estaba relacionado con el alto costo de los insumos y para mantener el nivel del servicio.La República indagó con los choferes de las remiserías para saber por qué ellos se habían pronunciado en contra del aumento. El resultado de las consultas mostró que la actividad, lejos de ser poco rentable, genera un gran movimiento de dinero.Los choferes explicaron que la recaudación de los propietarios de las empresas de remises no está relacionada con la cantidad de pasajeros diarios. Los dueños de las agencias alquilan los móviles a los choferes a 70 pesos el turno de 12 horas.Es decir, que por cada móvil las remiserías recaudan 140 pesos diarios. Entre las tres agencias hay más de 80 remises Chaco-Corrientes, de los cuales trabajan un promedio de 70 por día.
Se puede concluir entonces, que si cada móvil recauda 140 pesos por día, los 70 móviles suman 9.800 por jornada. Esta recaudación en un mes se transforma en 294.000 pesos. En un año, 3.528.000. Este dinero se divide entre varios dueños. En la agencia interprovincial que más móviles tiene hay tres dueños, que se reparten la propiedad de las 40 unidades. Según los choferes, cada uno de esos dueños, que tiene a su vez sus propios choferes, podría comprar un automóvil cero kilómetro cada tres meses.Sin embargo, los móviles de los remises Chaco-Corrientes no se renuevan hace ya tiempo. La última incorporación son un par de unidades cero kilómetros que fueron dotadas con un sistema de combustión a gas.
La República conoce de buena fuente que uno de los propietarios de una agencia está negociando un crédito bancario, con el cual pretende comprar 25 unidades cero kilómetros y de esta manera abrir su propia agencia.“Si va a comprar 25 autos para este negocio, quiere decir que tan mal no les va. El aumento nos perjudicó a los choferes y solamente a nosotros”, dijo uno de los remiseros consultados. Él y sus colegas pidieron expresamente que se reserve su identidad, ya que aseguran estar amenazados.“Teníamos pensado para el día que se comenzó a aplicar el aumento, pero los empresarios nos hicieron saber que el chofer que paraba se quedaba sin trabajo”, agregó otro de los conductores.Los propietarios de los móviles aseguran que los gastos de taller son enormes.
Uno de los empresarios, dueño de 18 unidades, que recauda más de 1.500 pesos diarios asegura que “si un coche se rompe se pierde la recaudación de todo el día”. Los choferes reconocen que los fines de semana muchas unidades deben ingresar en los talleres que trabajan con las agencias, pero critican que no se invierta en autos en mejor estado.“Ellos no tienen que pagar ni el gasoil, no tienen riesgo. Si hubieran invertido en unidades más modernas no habría tantos problemas mecánicos y nosotros podríamos brindar un mejor servicio”, consideró un remisero. Él y sus colegas están molestos porque el fuerte aumento del precio del viaje, generó que la gente elija menos el servicio de remises y que ellos pierdan vueltas. Esto además, es acompañado por la suba del alquiler de las unidades, que antes del aumento era de 60 pesos y ahora 10 pesos más caro.

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12 de junio de 2008

Un negocio millonario detrás del transporte interprovincial

Es lo que obtienen de alquilar los móviles a los choferes. El servicio entre las dos ciudades está integrado por alrededor de 80 autos. El negocio da dividendos, incluso mejores, hasta cuando está cortado el puente.
Deficiente y blanco de innumerables críticas, el transporte interprovincial genera una danza de millones. Sólo los propietarios de los remises
Chaco-Corrientes recaudan por mes 300 mil pesos, más de tres millones y medio de pesos por año. Además, funcionan los colectivos y los minicolectivos que también se llevan una buena cantidad de billetes.
El servicio de remises aumentó recientemente un peso, casi un 50 por ciento. Según los propietarios de las tres agencias que explotan el enorme mercado que existe en Resistencia (capital chaqueña) y la ciudad de Corrientes, el incremento estaba relacionado con el alto costo de los insumos y para mantener el nivel del servicio.La República indagó con los choferes de las remiserías para saber por qué ellos se habían pronunciado en contra del aumento. El resultado de las consultas mostró que la actividad, lejos de ser poco rentable, genera un gran movimiento de dinero.Los choferes explicaron que la recaudación de los propietarios de las empresas de remises no está relacionada con la cantidad de pasajeros diarios. Los dueños de las agencias alquilan los móviles a los choferes a 70 pesos el turno de 12 horas.Es decir, que por cada móvil las remiserías recaudan 140 pesos diarios. Entre las tres agencias hay más de 80 remises Chaco-Corrientes, de los cuales trabajan un promedio de 70 por día.
Se puede concluir entonces, que si cada móvil recauda 140 pesos por día, los 70 móviles suman 9.800 por jornada. Esta recaudación en un mes se transforma en 294.000 pesos. En un año, 3.528.000. Este dinero se divide entre varios dueños. En la agencia interprovincial que más móviles tiene hay tres dueños, que se reparten la propiedad de las 40 unidades. Según los choferes, cada uno de esos dueños, que tiene a su vez sus propios choferes, podría comprar un automóvil cero kilómetro cada tres meses.Sin embargo, los móviles de los remises Chaco-Corrientes no se renuevan hace ya tiempo. La última incorporación son un par de unidades cero kilómetros que fueron dotadas con un sistema de combustión a gas.
La República conoce de buena fuente que uno de los propietarios de una agencia está negociando un crédito bancario, con el cual pretende comprar 25 unidades cero kilómetros y de esta manera abrir su propia agencia.“Si va a comprar 25 autos para este negocio, quiere decir que tan mal no les va. El aumento nos perjudicó a los choferes y solamente a nosotros”, dijo uno de los remiseros consultados. Él y sus colegas pidieron expresamente que se reserve su identidad, ya que aseguran estar amenazados.“Teníamos pensado para el día que se comenzó a aplicar el aumento, pero los empresarios nos hicieron saber que el chofer que paraba se quedaba sin trabajo”, agregó otro de los conductores.Los propietarios de los móviles aseguran que los gastos de taller son enormes.
Uno de los empresarios, dueño de 18 unidades, que recauda más de 1.500 pesos diarios asegura que “si un coche se rompe se pierde la recaudación de todo el día”. Los choferes reconocen que los fines de semana muchas unidades deben ingresar en los talleres que trabajan con las agencias, pero critican que no se invierta en autos en mejor estado.“Ellos no tienen que pagar ni el gasoil, no tienen riesgo. Si hubieran invertido en unidades más modernas no habría tantos problemas mecánicos y nosotros podríamos brindar un mejor servicio”, consideró un remisero. Él y sus colegas están molestos porque el fuerte aumento del precio del viaje, generó que la gente elija menos el servicio de remises y que ellos pierdan vueltas. Esto además, es acompañado por la suba del alquiler de las unidades, que antes del aumento era de 60 pesos y ahora 10 pesos más caro.

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